Detentores de radiador

Detentores de radiador

¿Qué son los detentores de radiador?

Los detentores de radiador son válvulas utilizadas para regular la salida de agua de cada radiador.

Se emplean cuando necesitamos realizar algún tipo de mantenimiento en la instalación de la calefacción y queremos bloquear el paso del agua.

¿Dónde se colocan los detentores de radiador?

Van situados en los extremos inferiores de cada radiador. Aunque no todos los radiadores tienen por que llevarlos, sí es recomendable.

En instalaciones antiguas podemos encontrar radiadores sin este elemento.

Si es nuestro caso y tenemos que realizar algún mantenimiento que implique vaciar el circuito sería interesante aprovechar para instalar este sistema.

Aprovechamos para recordar que tras un cambio de agua en el circuito debemos purgar cada radiador, a menos que contemos con purgadores automáticos de radiadores.

¿Qué ventajas tienen los detentores de radiador?

  • Contar con detentores de radiador nos permitirá regular el caudal de agua que sale de cada uno de los radiadores, por lo que podremos adecuar la temperatura de cada uno de ellos.
  • De esta forma obtendremos la temperatura deseada en cada estancia de nuestra casa y oficina.
  • Otra ventaja de contar con detentores es que en caso de una avería localizada en un radiador podremos cerrar el acceso a este y seguir generando calor en el resto del sistema.
  • Esta ventaja es realmente importante si en nuestro edificio el sistema de calefacción es centralizado. Si no contamos con ellos y uno de los vecinos tiene un problema en un radiador puede suponer parar la calefacción en toda la comunidad mientras no se arregla.
  • Por supuesto, otra ventaja será el menor gasto a la hora de reparar una avería, ya que el técnico no tendrá que realizar el cambio de agua en la instalación.

¿Podemos dejar algún radiador sin detentor?

No es recomendable, ya que en caso de querer realizar algún mantenimiento en la instalación nos veremos obligados a vaciar completamente de agua todo el circuito.

Además, los cambios de agua del circuito suelen provocar corrosión en las tuberías, radiadores y caldera de la calefacción.

Actualmente, en las instalaciones nuevas es obligatorio la instalación de estos dispositivos.

¿Cómo se regula un detentor de radiador?

Es muy sencillo, basta con contar con un destornillador o llave allen, dependiendo de cada modelo.

Abriremos la salida del agua girando en el sentido contrario a las agujas del reloj y lo cerraremos en el sentido de las agujas del reloj.

Algunos modelos pueden disponer de una tapa que cubre la válvula de regulación, que deberemos desenroscar antes del paso anterior.

¿Dónde se pueden comprar detentores para radiador?

Podemos encontrarlos en ferreterías, tiendas especializadas en calefacción o, lo más sencillo, a través de internet:

Detentor de 3/8 pulgadas, realizado en latón y niquelado.

Las dimensiones son 32 x 80 x 135 milímetros.

Del mismo tamaño, 3/8 pulgadas, e igualmente realizado en latón niquelado.

Con forma angular.