Ahorro en calefacción que se puede tener en una vivienda construida bajo el Estándar Passivhaus

Ahorro en calefacción que se puede tener en una vivienda construida bajo el Estándar Passivhaus

Cuando se trata de ahorrar dinero en la calefacción del hogar, toda ayuda es bienvenida. Es habitual pasar el invierno intentando mejorar el aislamiento de ventanas y puertas, haciendo un uso eficiente de los radiadores u otros elementos de calefacción o tratando de contratar tarifas más económicas.

Pero ¿y si te dijéramos que existe una forma de ahorrar calefacción que solo depende de cómo ha sido construida la vivienda? Esto es posible gracias al Estándar Passivhaus que empresas de construcción como INGECON utilizan, y pueden certificar, para construir hogares de todo tipo.

¿En qué consiste el Estándar Passivhaus?

El Estándar Passivhaus es un conjunto de criterios para la construcción de edificios más sostenibles, donde el aislamiento y la ventilación son claves para retener el calor en el interior. Puede ser aplicado a todos los edificios, no solo a las viviendas, y adopta la forma de un concepto de construcción más que de una marca.

El Instituto Passivhaus de Alemania es quien ha desarrollado los principios de este tipo de construcción energéticamente eficiente, y son el resultado de una investigación en la que se constató que los edificios de bajo consumo energético a menudo no alcanzaban el potencial de ahorro energético esperado.

Los constructores de viviendas y edificios energéticamente eficientes que utilicen el sistema específico de planificación Passivhaus, pueden solicitar la certificación del Instituto Passivhaus. Para conseguirla el diseño del inmueble tendrá que ajustarse hasta alcanzar el nivel de eficiencia energética exigido por la institución.

¿Cómo se construyen las viviendas Passivhaus?

Para obtener la certificación de Passivhaus, los edificios nuevos deben construirse, o las viviendas existentes readaptarse, de acuerdo con requisitos estrictos en seis áreas clave del proceso de construcción:

  • Utilizar ventanas de triple acristalamiento y marcos aislados para garantizar que las superficies interiores de las ventanas nunca estén frías al tacto. Para ello se deben emplear vidrio de baja emisividad (Low-E), con gas argón o criptón entre los cristales.
  • El aislamiento térmico es el requisito más importante en el proceso de diseño y construcción de una edificación Passivhaus. Se busca conseguir que el calor se conserve dentro durante el invierno y fuera durante el verano.
  • Este tipo de construcciones deben tener un revestimiento exterior hermético continuo. De hecho el estándar requiere que la hermeticidad sea un 20% mayor que la de una construcción normal, lo que reduce las corrientes de aire y los puntos fríos. Y lo que es más importante, también mejora la longevidad del edificio.
  • Al aplicar este estándar las casas se diseñan para reducir o eliminar los puentes térmicos, sobre todo en climas más fríos. Es decir, se eliminan las zonas de pérdida de calor que provocan temperaturas superficiales interiores más frías.
  • Estos edificios tendrán una ventilación adecuada, que permita que el aire fresco circule y garantice que el interior permanezca a temperatura ambiente o próxima a ella. Así se evita la condensación en cristales o la acumulación excesiva de temperatura.
  • En esta clase de diseño también se tienen en cuenta factores como la orientación del edificio, para aprovechar eficazmente la luz del sol para calentar el edificio, así como la forma o la proporción de acristalamiento incluida en su fachada.

¿Cómo ahorrar en calefacción con el Estándar Passivhaus?

El objetivo final de un edificio construido bajo el Estándar Passivhaus es reducir la necesidad de calentar el interior hasta tal punto que no necesites tener un sistema de calefacción habitual en tu hogar. Esto no significa que no haya ningún tipo de mecanismo de calefacción en la vivienda.

Por lo general se instala un elemento calefactor conectado al sistema de ventilación. Este dispositivo consume muy poca energía y normalmente se activa únicamente cuando la temperatura del exterior baja a menos cero.

De esta manera se consigue un inmueble energéticamente eficiente en el que las altas facturas de la calefacción serán historia. Así que si te interesa construir una vivienda bajo el Estándar Passivhaus, no dudes en ponerte en contacto con INGECON y prepárate para comenzar a ahorrar en calefacción.