Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías han ido ampliando las posibilidades de los hogares para el confort y el bienestar de las personas.
En este sentido, la bomba de calor portátil se ha convertido en una alternativa cada vez más popular.
Esto se debe a que ofrece los mismos beneficios que otras opciones, pero con la facilidad de poder llevárselo cuando se termina un contrato de alquiler en una casa y se desea mudarse con el equipo o trasladarlo a distintos espacios de la casa a lo largo del día, a la vez que es un electrodoméstico de bajo consumo que permite reducir los costos de electricidad.
Ventajas y desventajas de la bomba de calor portátil
Como hemos dicho anteriormente, la bomba de calor portátil es un radiador portátil bajo consumo que permite enfriar o calentar los ambientes en los que se coloca, pero sin la necesidad de realizar grandes instalaciones.
A continuación, veremos algunas de las principales ventajas y desventajas de este sistema.
Ventajas
- Fácil instalación: al ser portátil, los usuarios tienen la posibilidad de comprar este dispositivo y colocarlo en el ambiente de la casa que deseen sin la necesidad de contratar un servicio de instalación y toda la obra que representaría un equipo convencional.
- Adaptación a los espacios: los usuarios de una bomba de calor portátil tienen la posibilidad de ir moviendo el equipo en la medida en que lo necesiten. Por ejemplo, dejándolo en la oficina si se realiza home office y moviéndolo luego a la habitación en la noche.
- Ahorro: al ser un electrodoméstico de bajo consumo, la bomba de calor portátil repercute directamente en el número final de la boleta de la electricidad, consumiendo mucho menos que un aire acondicionado convencional.
- Mejor funcionamiento: el aire acondicionado con bomba de calor es capaz de emitir hasta tres veces más energía de calor que un aparato eléctrico al uso. Esto hace que se logren ambientes más agradables en términos de temperatura en cada momento y en menor tiempo de uso.
Desventajas
- Ocupa espacio en el suelo: a diferencia del aire acondicionado tradicional que se instala generalmente en la parte alta de los muros, la bomba de calor portátil se coloca en el suelo, por lo que puede ocupar algo de espacio del paso.
- Puede ser menos estético: junto con lo anterior, dependiendo de dónde se decida colocarlo, algunas personas pueden considerar que este equipo es menos estético que el aire acondicionado convencional.
¿Cuánto consume una bomba de calor portátil?
Debido a la forma en que se establece su funcionamiento, la bomba de calor portátil ingresa dentro de los electrodomésticos bajo consumo.
Es una alternativa que tiene un consumo de energía inferior a la mayor parte de los equipos de calefacción.
Tanto para calor como para frío, estos equipos logran un buen aprovechamiento de la electricidad, logrando ambientes agradables en los momentos de temperaturas extremas, pero sin consumir mucha energía.