Las válvulas termostáticas son las grandes desconocidas.
La mayor parte de la población está acostumbrada desde hace ya muchos años a la utilización de mandos o válvulas manuales.
Esto provoca el desconocimiento de la regulación de temperatura de los radiadores de forma automática a través de válvulas termostáticas.
¿Qué son las válvulas termostáticas?
Son llaves o mandos que permiten controlar la temperatura del radiador de forma automática o programable, regulando paso del agua caliente a través de cada radiador.
¿Qué nos permiten las válvulas termostáticas?
Regular de forma independiente la temperatura en cada habitación de nuestra casa, piso, oficina o despacho.
¿Cuáles son sus ventajas?
El individualizar la temperatura en cada estancia evita derrochar energía y, por lo tanto consumo de recursos y dinero, lo que supone un ahorro considerable a final de cada temporada.
La comodidad en nuestro hogar o lugar de trabajo aumenta, ya que podemos adaptar la temperatura de la calefacción al gusto de cada persona.
Un ejemplo: podemos programar una temperatura de 22 grados en nuestro salón y, sin embargo, mantener las habitaciones con una temperatura de 18, suficiente para dormir.
Programar el encendido. Dependiendo del modelo seleccionado podremos programar el encendido a una hora determinada. Al alcanzar cierta temperatura mínima o, en los modelos más avanzados, desde una aplicación en nuestro Smartphone.
¿Cuánto cuestan las válvulas termostáticas?
Existen multitud de modelos de válvulas, cada una con sus características, ventajas y precios.
Podemos encontrarlas desde poco más de 10 euros por unidad en las versiones más sencillas y con menos opciones de programación, hasta válvulas inteligentes compatibles con nuestro smartphone.
Estas válvulas permiten adaptar la temperatura a distancia por un coste algo superior (entre 50 y 100€ unidad).
Aquí te dejamos unas buenas opciones si te estás planteando cambiar tus mandos o preparar una nueva instalación en tu hogar:
¿Compensa instalar llaves termostáticas?
Teniendo en cuenta que el ahorro energético con llaves termostáticas instaladas en un sistema de calefacción puede suponer hasta un 30%, la respuesta es un rotundo sí.
Especialmente serán interesantes si no disponemos de termostatos precisos y programables que permitan un ajuste idóneo de la temperatura y de las horas de funcionamiento.
¿Debo instalar válvulas termostáticas en todas las estancias?
Es recomendable instalarlas en las estancias principales, como son las habitaciones o dormitorios, comedor y salón o sala de estar.
No es recomendable instalarlas en todos los radiadores, ya que podría provocar que todos los radiadores estuviesen cerrados al mismo tiempo y el agua caliente se quedase sin circulación, pudiendo provocar algún problema en la caldera.